Page 456

Catalogo_historico2016

Mariano Bonialian China en la América Colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires En este libro Mariano Bonialian la sencillez de los objetos, su adap- profundiza en temas como el de la tación para responder a los hábitos importancia de México como “co- locales y su mediana u ordinaria razón mercantil del Imperio Espa- calidad. Sólo así puede explicar- ñol”, en un análisis a largo plazo se la amplitud de su difusión, que que muestra la forma en que la me- llevó a un observador a decir en la trópoli fue perdiendo el control del Lima de 1745 que “parece haberse Coeditor: Editorial Biblos ámbito peruano, que pasaría a ser abierto la feria de Pekín”. México, 2014, 263 pp. 16 × 22.5 cm. dominado desde el virreinato de la Los planteamientos centrales de ISBN 978-607-9294-40-3 Nueva España. Bonialian apuntan a sostener que Código: 12-138 Su aporte más innovador es re- la vía del comercio oriental consti- batir la imagen tradicional de un tuyó un engranaje necesario y clave comercio asiático limitado a pro- para poner en marcha un gran teji- ductos de lujo para el consumo de do mercantil integrado por circui- las clases superiores, para afirmar, tos comerciales del Atlántico y del por el contrario, que gran parte de Pacífico plenamente articulados. los bienes chinos consumidos en la De este modo, aporta elementos América colonial se asocian a una muy valiosos para la necesaria revi- cultura de consumo cotidiano cu- sión de la imagen global de la eco- yos elementos articuladores se cen- nomía colonial americana. tran en la baratura de los precios, Instituto Mora Otras Coediciones 456


Catalogo_historico2016
To see the actual publication please follow the link above