Page 403

Catalogo_historico2016

Alejandro Tortolero (coord.) Construir la Historia. Homenaje a Ruggiero Romano En noviembre de 1998, varias ins- mercados; y finalmente se presen- tituciones mexicanas organizaron tó el tema de la historiografía y las un homenaje a Ruggiero Romano: fuentes. En cada uno de estos te- el Centro de Estudios Históricos mas el maestro Romano había he- de Condumex, El Colegio de Mé- cho agudos planteamientos y había xico, El Colegio de Michoacán, el ofrecido una interesante lección de Instituto de Investigaciones Dr. Jo- historia que nos pareció pertinente Coeditores: uam-Iztapalapa, sé Ma. Luis Mora, la Universidad analizar Universidad Autónoma del Estado de México, colmex, El Colegio de Autónoma del Estado de México. confrontando las ideas del maestro Michoacán El título del evento fue Construir la con investigaciones recientes que México, 2003, 448 pp. Historia, mismo que sintetizaba la abordan un amplio espacio geográ- 14 × 21 cm. propuesta de la conferencia magis- fico americano. Así, se discutieron ISBN 970-654-920-x tral impartida por Romano. Frente temas como el de la oferta ilimita- Código: 12-077 a la reconstrucción, Romano pug- da de tierras, la encomienda ame- na por construir una historia ape- ricana y sus contrastes con la his- gada a las fuentes y a los clásicos. pana, las formas compulsivas de Las jornadas se organizaron en trabajo, las formas no monetarias torno a varios temas. En primer de intercambio, la economía natu- lugar se abordaron la figura y el ral y la monetaria, las fuentes y los itinerario cultural del historiador modelos pertinentes para el estu- homenajeado desde Italia hasta dio de la historia económica ame- América; en segundo lugar se dis- ricana; en suma, se discutieron al- cutió el problema de la tierra, la gunas de las lecciones que Romano sociedad y los sistemas agrarios, había impartido durante su vida de en tercer lugar se analizó el asun- historiador. to de la minería, las monedas y los Instituto Mora Otras Coediciones 403


Catalogo_historico2016
To see the actual publication please follow the link above